miércoles, 28 de marzo de 2012

E.G: Reflexión práctica 3

Con la realización de esta práctica hemos tenido la oportunidad de recordar las dos clasificaciones de recursos que vimos en el tema 1. Por un lado, podemos encontrar recursos de enseñanza o didácticos, dependiendo de si fueron diseñados con intención pedagógica o no. Por otro lado, podemos encontrar, según la clasificación de Blázquez, recursos experienciales directos (objetos reales), recursos estructurales (instalaciones) y recursos simbólicos (aproximan a la realidad).
 Además hemos tratado de indentificar estos tipos de recursos en un caso práctico concreto. De esta manera se pretende que aprendamos a distinguir los recursos disponibles en el ámbito escolar real.
Con ello hemos aprendido que tenemos a nuestro alcance muchos materiales que aunque creemos que no tienen utilidad, podrían tenerla si se utilizan de forma adecuada. Hay miles de recursos que no fueron diseñados para la enseñanza pero que podríamos sacarles utilidad para el proceso de aprendizaje de nuestros futuros alumnos. Hemos abierto la mente, en el sentido de que cualquier objeto puede servirnos para el uso didáctico si se le otorga la utilidad adecuada dentro de las actividades del aula.

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