jueves, 26 de abril de 2012

E. I Fuensanta González Proyecto Flis (Fomento de la lectura Infantil y Primaria)

 PROYECTO FLIS

Mi última reflexión sobre la asignatura de Tic va a tratar sobre el proyecto Flis donde la maestra Salomé Recio  en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en Murcia trabaja con sus niños.
Para empezar me gustaría explicar de que trata este proyecto, según nos cuenta Salomé en su blog es un proyecto que fomenta la lectura que se lleva a cabo con niños de ESO del Instituto Juan De la Cierva de Totana. Con este proyecto se pretende principalmente motivar a los alumnos de secundaria en el hábito de la lectura ayudando a los niños de mi clase en el comienzo de la lecto-escrituta.
Este proyecto ha sido presentado en la jornadas ExperTic en Murcia, finalista en el certamen internacional educared 2011, seleccionado para ser presentado en el III congreso nacional escuela 2.0 en Granada, V encuentRo de muestras internacionales de animación lectora en Canarias, congreso educared en Madrid, encuentro buenas prácticas 2.0 en el Cita y es proyecto conjunto de investigación entre la Universidad de Murcia y centros docentes no universitarios.
Los niños chatean unos con otros desde distintos colegios, se pasan noticias interesantes, informan lo que hacen, comparten actividades dónde colaboran tanto los niños de un centro cómo en otro; por ejemplo creando un cuento, eligiendo su final, los mayores hacen poesías, los peques eligen la que más les ha gustado, es decir colaboran una clase una con otra mediante las Tic.
Me ha parecido interesante realizar una reflexión sobre este proyecto, ya que ni pensaba que esto se podría llevar a cabo en pleno siglo XXI teniendo los pocos recursos (que yo pensaba que hoy en día eran pocos) que existen. Y no, me equivoque, gracias a la maestra Salomé Recio que ha publicado en su blog de que trata este recurso de las Tic, he descubierto de  que si disponemos de recursos. El problema está en que no sabemos utilizarlos sacarles provecho. Las nuevas tecnologías son un recurso más, es decir no se nos puede olvidar todo lo demás que cada profesor crea que es importante, pero estas nos ayudan a que el aprendizaje sea más eficaz, divertido, motivador... Por ello, al conocer este proyecto sentí la necesidad de investigar sobre él, leer lo que las maestra cuentan que hacen sus alumnos con el otro centro, los vídeos que suben, fotos...
Lo más impactante es que no hay "limites" los niños son capaces de todo, y a veces no valoramos sus capacidades reales.
Es bonito ver como los niños interactúan así, como se sienten motivados con este proyecto porque saben que otros niños de un colegio lejos van a leer su cuento y ponerle un final.
Como dije al principio este proyecto ha sido finalista en el certamen de educared 2011, por tanto ¿Algo bueno tendrá que tener no? Yo, personalmente creo que si, y he quedado sorprendida con él y por supuesto que me encantaría algún día poder hacerlo en mi clase con mis niños. Todo lo que sea innovar, creativo, dinámico para los niños y además beneficioso para los ellos bienvenido sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario