jueves, 19 de abril de 2012

E.I: Bullying y ciberbullying en la escuela. Marina


Comenzaré esta entrada delimitando los conceptos de los que se va a tratar a continuación:


¿Qué es el bullying?
Es  cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es una forma característica de violencia escolar y el tipo de violencia predominante es la emocional.


¿Qué es el ciberbullying?
Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.


Tal y como se puede deducir de ambas definiciones, se trata de un tema muy serio que puede acarrear consecuencias psicológicas graves para los alumnos que las sufren. En este sentido, hay que destacar que el porcentajes de niñas que lo sufren es mayor que el de niños varones, al contrario de lo que se pueda pensar.
Estas actitudes hostiles y reiteradas pueden llegar a tener consecuencias tan graves como el suicidio o reacciones violentas extremas. Véanse sucesos ocurridos en E.E.U.U donde algunos chavales han cogido un arma y han disparado contra sus compañeros de clase tras sufrir maltrato durante mucho tiempo.


Existen varios tipos de maltrato, algunos de ellos difícilmente detectables. Por ello, es necesario conocer sus características con el fin de identificarlos en el aula. Los profesores I.Piñuel y Zabala y A. Oñate han distinguido 8 modalidades de acoso escolar, clasificadas de mayor a menor incidencia:


  1. Bloqueo social (29,3%): Son acciones que buscan el aislamiento social y la marginación de la víctima. Por ejemplo, prohibirle jugar en un grupo o hacerle llorar para destacar una imágen débil de él.
  2. Hostigamiento (20,9%):  Son ejemplo de esto el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio,o la imitación burlesca.
  3. Manipulación (19,9%): Acciones que pretenden  distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. El acosador trata de presentar una imagen negativa de la víctima, haga esta lo que haga.
  4. Coacciones (17,4%): Conductas que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad, tratando de ejercer dominio sobre ella.
  5. Exclusión social (16,0%):  Se trata de segregar socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
  6. Intimidación (14,2%): Conductas de acoso escolar que persiguen apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.
  7. Agresiones (13,0%): Conductas agresivas físicamente.
  8. Amenazas (9,1%):   Conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

¿Qué se puede hacer al respecto?
Desde el ámbito escolar la actuación idónea sería la prevención de estas conductas por medio de la educación en valores de convivencia y de respeto por los compañeros. Además, se pueden realizar distintas actividades que favorezcan la cohesión grupal dentro del aula, como dinámicas de grupo o formación en habilidades sociales y asertividad. La formación en el uso adecuado de las redes sociales contribuye a ello.
En cualquier caso, considero adecuado que el maestro hable de estos temas con sus alumnos y les de la confianza oportuna para contarles si han vivido alguna situación parecida en clase. También, deberá indicarles qué hacer al respecto y cómo denunciar estas situaciones. Si ocurriese algún suceso de este tipo, el profesor debería parar la clase y tratar de solucionar el conflicto.
Conviene saber que la ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

Aquí os dejo un enlace a una página que contiene información actualizada sobre el ciberbullying:

Por último, cuelgo una serie de vídeos sobre este tema que me han parecido interesantes, ya que muestran el punto de vista de una Psicóloga, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid:









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