viernes, 20 de abril de 2012

E.I: El blog de aula en infantil. Marina

Desde la entrada en vigor de la LOE, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van ganando terreno poco a poco en nuestras aulas. Además, el uso masivo de internet favorece que ámbito cibernético pueda ser utilizado con fines didácticos, posibilitando una metodología más innovadora y acorde con las exigencias actuales de nuestra sociedad.

En este sentido, el blog de aula es una herramienta idónea, pues permite la participación de los niños en su proceso de enseñanza- aprendizaje de forma activa y creativa, y en colaboración con otros. También permite el aprendizaje continuado, pues los niños podrán seguir aprendiendo aún fuera del horario escolar.
Supone una forma de enseñar diferente, en la que la lectoescritura es fundamental, por lo que los niños estarán motivados por escribir comentarios, leer... Se puede crear algún tipo de propuesta o enigma, que los niños tengan que consensuar o resolver a través del blog para que se lleve a cabo.

En lo que se refiere a la relación con las familias, el blog nos permite crear un nuevo cauce de comunicación a través del que los padres podrán participar de la enseñanza de sus hijos, haciendo propuestas, intercambiando opiniones y recibiendo información sobre lo que se hace en el aula.
Otro punto positivo, es que permite el intercambio de información familia-escuela sobre aspectos didácticos y organizativos, como concertar citas con la maestra, materiales necesarios, calendario escolar, y también sobre cómo actuar ante situaciones peliagudas como rabietas, miedos infantiles, etc. Se pueden crear debates entre adultos sobre temas referidos a la educación, como el nivel madurativo de los niños, hábitos saludables, el curriculum, o la sociedad en que nos encontramos.

En el blog de aula el niño se convierte en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje, tal y como defienden los principios constructivistas, pues toda la información que contiene gira en torno a ellos.
En el blog se cuelgan las actividades y proyectos que se llevan a cabo en clase, fotos, videos, actividades que los niños pueden realizar en casa de forma complementaria o como refuerzo a las del aula. Se pueden colgar eventos de interés infantil, recursos interactivos relacionados con el tema que se esté trabajando, enlaces a otras páginas relacionadas con la docencia o con juegos educativos infantiles, y un largo etcétera.

Incluso, se puede establecer relación con los alumnos de otros colegios a través del blog, y se pueden compartir propuestas didácticas con otros docentes, sean de nuestro centro o no, terminando así de enlazar todos los ámbitos de la comunidad educativa. De esta manera, estaríamos favoreciendo el enriquecimiento mutuo, el acto de compartir y actitudes que favorecen la convivencia intergrupal.

Como vemos, los blogs nos brindan la oportunidad de que nuestros alumnos puedan construir su aprendizaje en estrecha colaboración con otros miembros de la comunidad educativa. Se les puede otorgar multitud de utilidades, en función de los intereses que se tenga, pero lo que sí nos aseguran es que se produzca comunicación, algo vital en la sociedad tan individualista en la que nos encontramos.
Como conclusión, decir que no me cabe duda de que se trata de un recurso con enorme potencial educativo, el cual se debería incorporar en la práctica docente habitual de las aulas de infantil.

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